Revista
La Asociación de Municipios del Olivo y la Near Eastern Foundation (NEF) han elegido la Universidad de Córdoba para reunirse y abrir nuevas líneas de colaboración científica y productiva entre los agricultores israelíes y palestinos. “Los agricultores no tienen ningún problema en convivir y cultivar juntos la misma tierra. Son los políticos quienes se empeñan en mantener el conflicto”, con esas palabras por la paz resumía Fathi Abd Alhadi, portavoz de la NEF, el trabajo realizado por su organización con agricultores y técnicos palestinos e israelíes.
Desde hace cuatro años, la NEF busca estrechar lazos a un lado y otro de las alambradas y puestos fronterizos buscando a quienes cultivan los mismos suelos. “La agricultura no entiende de fronteras”, ha señalado Fathi Abd Alhadi durante la inauguración de la sesión técnica organizada por la NEF y la Asociación Española de Municipios del Olivo en la Universidad de Córdoba, presidida por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada.
Durante esta semana, una delegación integrada por seis representantes palestinos y seis israelíes están conociendo el sector oleícola andaluz, empezando por los laboratorios de la Universidad de Córdoba, “uno de los centros más avanzados en innovación agronómica”, en palabras del presidente de la NEF, Charles Benjamin, y que lidera, según ha recordado Quesada, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.
El riego del olivar, la mecanización del mismo, la obtención de nuevas variedades o los controles de calidad han sido alguno de los temas expuestos por los investigadores de la Universidad de Córdoba a los delegados, que estos días también han visitado diferentes explotaciones e industrias en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga, en donde han podido conocer de primera mano los últimos avances de uno de los sectores económicos más fuertes de España, según ha destacado Salvador Cubero, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Municipios del Olivo.