Revista
Superado ya el ecuador del mes de diciembre, las almazaras inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina han alcanzado una producción de 65 millones de kilos de aceituna para una cosecha esperada en torno a 150 millones, lo cual supone un 44% de la producción prevista. Esta cifra refleja un incremento del 50% respecto a la campaña anterior, y les permite calificarla como media-alta en producción.
Según señalan desde el propio Consejo Regulador, “pese a la falta de lluvias y la escasez de agua en la aceituna, el fruto está sano, lo cual está permitiendo obtener una cifra importante de aceites vírgenes extra de acuerdo a los estándares de calidad fijados por el panel de cata del Consejo Regulador, que ya están siendo envasados con la contraetiqueta de garantía por la totalidad de las almazaras para su comercialización”.
Añaden que “el adelanto del inicio de la recolección para alcanzar una mayor calidad en los aceites elaborados, así como el hecho de que no se hayan perdido días de recogida por lluvia, son las claves de que la campaña se encuentre tan adelantada. A ello hay que añadir, los altos rendimientos grasos del fruto y su escaso peso, debido a la falta de humedad”.
Jesús Sutil, gerente del Consejo Regulador, ha valorado muy positivamente el esfuerzo de los olivareros y almazaras de Sierra Mágina en esta campaña, “ya que ha permitido obtener un alto nivel de calidad no sólo en los aceites tempranos elaborados a finales de octubre y principios de noviembre, sino en los aceites producidos posteriormente, a la vez que garantizará que todas nuestras marcas cuenten con aceites vírgenes extra que puedan envasar con la contraetiqueta de calidad del Consejo Regulador”.