Revista
El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha hecho balance del comercio de aceites de oliva y orujo de oliva de la campaña 2014/2015, destacando un aumento del 10% en Japón, con un fuerte incremento de sus importaciones a partir de marzo de 2015. Este mismo informe indica que Estados Unidos y China permanecen estables respecto a la campaña anterior.
Por el contrario, las importaciones se han visto reducidas en países como Rusia, que ha adquirido un 33% menos que en la campaña anterior, en Australia la caída ha sido del 21%, en Brasil del 8% y del 7% en Canadá.
Asimismo, a lo largo de los once primeros meses de la campaña pasada en la UE, las adquisiciones Intra-UE disminuyen un 2% mientras que las importaciones Extra-UE aumentaron fuertemente un 311% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Según el COI, esta situación se debe a la fuerte reducción de la producción en España e Italia durante la campaña 2014/15; las fuertes importaciones de ambos países se originaron principalmente de Túnez, 1070% en el caso de España y 329% en Italia comparado con el mismo periodo de la campaña anterior.
Este aumento de las importaciones procedentes de Túnez se produce desde diciembre de 2014 y se relaciona con el fuerte aumento de la producción tunecina durante la actual campaña 2014/2015 que permitió a este país posicionarse como primer exportador mundial.
Asimismo, el comercio de aceitunas de mesa al cierre de la campaña 2014/2015,s egún el COI, ha aumentado un 12% en Estados Unidos, en Canadá permanecen estables y los países con signos negativos son: Rusia con una caída del 16%; Australia del 12% y del 9% en Brasil. Los datos de la UE para los once primeros meses de campaña muestran que las importaciones Extra-UE y las adquisiciones Intra-UE aumentan un 1% y 6%, respectivamente, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.