Revista
El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva WOOE, celebrado los días 2 y 3 de marzo en Ifema, Madrid, cierra su quinta edición con un crecimiento del 30% respecto al año pasado y la satisfacción de haber servido como impulso comercial a las 120 almazaras, cooperativas y empresas oleícolas participantes. Una gran variedad de empresas oleícolas ha tenido representación en la feria, confirmando varias de ellas el alto número de contactos comerciales realizados con compradores internacionales, muy superior en comparación con otras ediciones u otras ferias del sector. Una de las áreas más significativas de la WOOE es el Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales, donde este año se han realizado más de 20.000 degustaciones de los diversos aceites de oliva participantes.
Asimismo, desde la organización destacan el creciente interés que despiertan los aceites de oliva virgen ecológicos, sobre todo de cara a los mercados internacionales. “Un protagonismo que deberá ser estudiado convenientemente de cara a la sexta edición, con la creación de un espacio exclusivo para esta categoría”, aseguran.
Como encuentro orientado al negocio y a los profesionales del sector, dos de las áreas más concurridas durante estos días han sido las catas y conferencias. Según la organización, más de 1000 personas han podido asistir a charlas tan determinantes para el futuro del sector como las impartidas por Leandro Ravetti (Australia) o Aris Kefalogiannis (Grecia). Otras de ellas, como la experiencia de quesos, cocktails y Arbequina & Co impartida por Castillo de Canena ha sido una de las más demandadas, agotando plazas.
La quinta edición de la WOOE ha servido también para confirmar una tendencia creciente en los mercados internacionales, que cada vez se decantan más por los aceites de oliva virgen extra por tratarse de zumos naturales de aceituna. De este modo, desde la WOOE apuestan firmemente por este tipo de producto, ya que también es el que vienen buscando muchos de los compradores internacionales que durante esta edición han llegado desde 53 países de todo el mundo.