Revista
La Cooperativa Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Picualia, de Bailén (Jaén) se alza con el Premio AEMO a la Mejor Almazara de España, mientras que la castellano manchega Sociedad Cooperativa de Valdepeñas Colival, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Valdenvero, obtiene el Accésit. Por otro lado, Juan María Cano, jefe de producción de Molino Virgen de Fátima de Castro del Río, ha sido reconocido como el Mejor Maestro de Molino del año.
Respecto a la ganadora de este premio, desde la Asociación Española de Municipios del Olivo señalan que “estamos ante la irrupción de un modelo de producción que puede suponer un antes y un después en el mundo cooperativo jiennense por su firme e indudable apuesta por la calidad, siendo fruto, además, de la unión con sentido de dos cooperativas”. Asimismo, añaden que “el jurado ha valorado muy positivamente las magníficas y nuevas instalaciones para la recepción y molturación de aceituna, que estando perfectamente dispuestas para la obtención de la máxima calidad, también son manejadas con conocimiento y esmero. Se ha valorado especialmente la gestión de entrada de la materia prima, por su clasificación en patio, y por el incentivo y motivación que la cooperativa hace para que los socios adelanten la fecha de recolección”.
También destacan la apuesta de la Cooperativa por todo lo que envuelve y dignifica el zumo de aceituna, disponiendo unas instalaciones complementarias para el fomento del Oleoturismo y la Cultura del Aceite, “lo que a orillas de la vertebradora N-IV, puerta de Andalucía, atraerá al visitante y le mostrará las virtudes del zumo de aceituna en su máxima expresión. Todo lo anterior se acompaña también con una nueva imagen moderna e innovadora potenciada además con un importante marketing digital”.
En cuanto a la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas Colival el jurado ha considerado como revolucionaria en su entorno la gran apuesta por la calidad que ha ocasionado la acelerada mejora de esta cooperativa, basándose en el dinamismo, el empuje y la ilusión de su joven e incansable gerente, digna de mención, y el firme apoyo de su presidente, tándem que está cambiando el orden hasta hace poco establecido entre los socios y del que ya fluye un magnífico virgen extra cornicabra reconocido en el mundo.
Asimismo, el jurado concede un reconocimiento especial al Mejor Maestro de Molino, que en esta ocasión ha recaído en Juan María Cano González, de la empresa Molino Virgen de Fátima, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Oleum Hispania, de Castro del Río (Córdoba), de quien destacan “el perfecto manejo y el alto grado de conocimiento del proceso de este jefe de producción, que vive una intensa y estrecha relación con el molino durante los primeros meses de campaña, convirtiéndolo en su casa”. Se ha valorado también la inquietud de este profesional de la molturación que continuamente establece mejoras e innovaciones tecnológicas específicas en busca del frutado más intenso y de la preservación de cada polifenol.