Revista
Más de 200 personas entre maestros y personal técnico de almazaras así como gerentes y presidentes de cooperativas han participado en las Jornadas de Formación para la Mejora de la Calidad en almazaras, organizadas por el grupo Dcoop, celebraban ayer, 5 de mayo, en las instalaciones de la cooperativa asociada SCA Nuestra Señora de Araceli de Lucena (Córdoba). Éstas se han centrado en el análisis de los resultados obtenidos por los aceites de la pasada campaña y los aspectos para mejorar la calidad y seguridad alimentaria en los procesos de producción de los mismos.
La jornada comenzaba con la exposición de las Investigaciones sobre el etanol en el aceite de oliva virgen y su evolución a esteres etílicos, gracias a un acuerdo de investigación entre Dcoop y el Ifapa, cuyo ponente ha sido José Antonio García Mesa. Además se han explicado los ensayos realizados durante la campaña 2015/2016 y las problemáticas surgidas durante la molturación. Con la colaboración de Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) se ha abordado la normativa sobre la homologación de las pesadoras de aceitunas en el patio a cargo de José Manuel Serrano y en aras de mejorar la calidad y seguridad alimentaria en las cooperativas de cara a la próxima campaña de molturación se ha dedicado un amplio espacio a diseccionar la norma FSSC 22000 de Inocuidad del Producto.
Por último, las cooperativas del grupo han sido informadas de las normas de la sección del aceite de Dcoop que regirán la próxima campaña en materia de almacenamiento, purgas y cargas de cisternas.