Revista
En el marco de la celebración de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma, ha presentado las principales conclusiones del “Simposio aceite de oliva y salud, un punto de encuentro para la investigación”, un certamen celebrado en Toledo los pasados días 5 y 6 de mayo, donde una importante y prestigiosa representación del colectivo médico de España tuvo ocasión de conocer los principales trabajos científicos que relacionan de forma directa el indiscutible papel que juega el aceite de oliva virgen en la en la prevención de la enfermedad cardiovascular, así como sus beneficiosos efectos en el cáncer de mama.
Como una de las principales conclusiones del simposio, quedó patente que hay una enorme discordancia en España entre la generación de conocimiento científico sobre los beneficios en la salud del aceite de oliva virgen y la difusión de este conocimiento a la sociedad. Por ello, "la realización de jornadas o Simposios como el organizado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, pueden resultar de gran importancia para concienciar a la sociedad de las ventajas del consumo de aceite de oliva virgen", señalan desde la propia Fundación.
La representación del colectivo médico estuvo encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, y contó con la presencia de prestigiosos especialistas en oncología, cardiología, pediatría, geriatría, endocrinología, medicina interna, genética, medicina familiar y comunitaria, nutrición y dietética.
Durante el transcurso de la jornada, pionera en nuestro país, se desarrollaron tres ponencias, en las que se presentaron los últimos avances de los estudios Predimed, Cordioprev, así como un intenso debate sobre la dieta mediterránea y la relación directa de la ingesta de aceite de oliva virgen con la prevención de la enfermedad.
Entre las conclusiones más importantes, cabe destacar que el estudio Predimed, con más de 7.400 individuos estudiados, ha revelado que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce hasta en un 30% el número de muertes de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Estos resultados, aportan una evidencia científica de primer orden a favor del éxito real de la dieta mediterránea tradicional en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
El estudio Eurolive reveló que los polifenoles del aceite de oliva protegen del riesgo de enfermedad cardiovascular de forma dosis-dependiente, es decir, a mayor niveles de polifenoles mayor protección, por lo que se recomienda principalmente el consumo de aceites de oliva virgen extra, que son los que mayores niveles de polifenoles poseen.
Durante el Simposio pudieron conocerse algunos resultados preliminares del estudio Cordioprev que parecen atribuir también al aceite de oliva virgen un efecto protector frente a la diabetes mellitus en pacientes diagnosticados de enfermedad coronaria, sugiriendo que el aceite de oliva también podría jugar un papel protector en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.