Revista
Marca y producto en el AOVE. Claves para el éxito en la comercialización nacional e internacional de productos del olivar, es el título del curso que imparte desde hoy, 5 de septiembre, y hasta el próximo jueves, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que ha sido inaugurado esta mañana por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Yolanda De la Fuente; y el director del curso Enrique Moreno.
Durante su intervención, Ortiz ha defendido la necesidad de reforzar las estructuras de comercialización del aceite de oliva, vendiéndolo “envasado y bajo las denominaciones de marcas diferenciadas, que den mayor valor al producto”. La consejera ha informado de que en el último año la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de este sector 190 millones de euros en distintas convocatorias de ayudas, con el propósito de “incentivar las inversiones necesarias para contar con un olivar más competitivo y sostenible”.
Estas convocatorias se refieren a distintas líneas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que, como ha recordado la consejera, incluye un subprograma específico para este sector, el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros. De los incentivos ya convocados, la mayor cuantía corresponde a las ayudas agroambientales y al olivar ecológico, que suman más de 166 millones de euros para compromisos durante cinco años. Además, el olivar cuenta con líneas específicas en las ayudas a la modernización de explotaciones (10,2 millones de euros) y a la mejora de la transformación y comercialización (11,1 millones de euros) que, según ha destacado la consejera, “permitirán modernizar almazaras y entamadoras, fomentando unas instalaciones más sostenibles y eficientes energéticamente".
Además, la convocatoria de ayudas para la promoción de productos contempla 750.201 euros para aquellos relacionados específicamente con el olivar. La consejera ha destacado también la importancia que para este sector tiene la nueva línea de incentivos para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, figura de cooperación entre instituciones públicas y privadas para desarrollar soluciones a problemas concretos, que se acaba de convocar con un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los que más de dos son para el olivar.
El curso, enmarcado en la programación de Cursos de Verano 2016 que alcanza en Baeza su última semana, permitirá a los alumnos tomar conciencia de todos los agentes y procesos que intervienen a la hora de comercializar una marca de aceite de oliva para que tenga éxito en mercados internacionales y nacionales en un contexto de incremento del consumo en más de un 50% a nivel mundial.
De esta forma, se abordarán aspectos importantes como definir los valores de empresa en la marca, conocer herramientas de comunicación, técnicas de marketing y otras claves que puedan garantizar el éxito en un mercado a la alza. Intervienen en el curso: Granada Barrero, coordinadora del proyecto Gastrotendencias; Manuel Parras y Ángel Martínez, de la Universidad de Jaén; Isabel Cabello, de Cabello x Mure, y José María Olmo, de Grupo Elayo.