Revista
En su trigésimo sexta edición, la Fiesta de la Aceituna de Martos, que culminaba ayer, domingo 11 de diciembre, se consolida como una de las citas turísticas y gastronómicas más importantes de la provincia jiennense. Esta festividad, instaurada en 1979, simboliza el inicio oficial de la campaña de la aceituna y sirve para rendir homenaje a todos los que trabajan en ella.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto el acento en el carácter visionario de la ciudad marteña “que hace casi cuatro décadas hizo del comienzo de la cosecha un motivo de fiesta hasta convertirla en una de las citas más importantes del calendario de esta ciudad”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido que en la actualidad “está mucho más extendida la conciencia general sobre el privilegio que es ser andaluces de Jaén e hijos del olivar, como fuente de riqueza y sustento”.
La Fiesta de la Aceituna de Martos de este año ha incluido un total de 25 actividades culturales, turísticas y deportivas, que se desarrollaron hasta el ayer 11 de diciembre, un programa en el que ha colaborado la Diputación de Jaén.
La programación de la XXXVI Fiesta de la Aceituna ha sido el marco del estreno de la marca turística “Martos, cuna del olivar”, lo que reafirma, según Francisco Reyes, “que Martos es uno de los pueblos con más pedigrí aceitunero”. Sobre el impulso del oleoturismo, el presidente de la Diputación ha recordado los pasos dados por la candidatura del Paisaje del Olivar para su declaración como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial y señalado como “ingrediente fundamental” contar con “sensibilidad social por nuestro patrimonio, y en este sentido, los marteños y marteñas tienen mucho que enseñarnos”. “El inicio de la campaña es una oportunidad para poner en valor un producto como el aceite de oliva virgen extra, pero también desde el punto de vista turístico y cultural. La Fiesta de la Aceituna de Martos es una fecha importante de OleotourJaén con el que los 97 municipios de nuestra provincia se convierten en destinos turísticos en torno a este mar de olivos”, ha subrayado Reyes.