Revista
A lo largo del mes de abril, las ventas de aceite de oliva alcanzaron los 23,7 millones de litros, que sumado a las ventas acumuladas en lo que va de año hace un total de 96,68 millones de litros de aceite de oliva vendidos entre enero y abril. Esta cifra supone un descenso del 17,2% respecto al mismo periodo de 2016, tal y como señala el último informe de Anierac.
En su conjunto, los miembros de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles pusieron en el mercado nacional algo más de 52 millones de litros de aceites vegetales comestibles, siendo como señalamos anteriormente 23,7 millones de litros de aceite de oliva, casi 1,5 millones de litros de aceite de orujo de oliva y los 26,8 millones de litros restantes de las distintas variedades comerciales de aceites de semillas oleaginosas.
De los 23,7 millones de litros de aceite de oliva vendido en abril, poco más de ocho millones fueron de la categoría virgen extra y 2,38 millones de litros del virgen. En abril de las categorías suave e intenso, salieron 8,18 y 5,14 millones de litros, respectivamente.
Las salidas de aceite de orujo de oliva en el mes de abril se situaron en 1,46 millones de litros con lo que el acumulado de este año asciende a 6,2 millones de litros, la misma cantidad que se vendió en los cuatro primeros meses de 2016.
Asimismo, en el período comprendido entre octubre de 2016 y abril de 2017 han salido 179,43 millones de litros de aceite de oliva que son 26,35 millones de litros menos de los que salieron en el mismo período de la campaña anterior. Este descenso, del 12,81%, se produce en todas las categorías aunque con distinta incidencia: en el virgen extra, el -5,72%; en el virgen, el -14,97%; en el suave, el -19,11% y en el intenso, el -10,34%.
En cambio, el aceite de orujo de oliva ha mejorado ligeramente sus ventas: se han vendido 426.000 litros más, sumando en estos siete meses 11 millones de litros que son un 4,02% más que en la campaña anterior.
Con respecto a los aceites de semillas, se mantiene la estructura tradicional de este grupo con casi 23 millones de litros vendidos en abril de refinado de girasol y 3,72% millones de litros del refinado de semillas, siendo el resto cantidades mucho menores de aceites refinados de soja, maíz, cacahuete, pepita de uva y colza.
En estos cuatro meses, las ventas de los aceites que forman este grupo han superado los 110 millones de litros, lo que supone un aumento del 5,36% respecto al año anterior. Este aumento de las ventas de este grupo se debe exclusivamente al aumento de las ventas del aceite refinado de girasol que ha alcanzado una cifra de salidas de algo más de 96 millones de litros, que son superiores en más de 19 millones de litros a las que se produjeron en 2016.