Revista
La capital jiennense acogerá entre el 13 y el 15 de septiembre el Congreso Internacional Científico-Profesional de Oleoturismo e Innovación Territorial, en el que colaboran la Administración provincial, la Universidad de Jaén (UJA) y Caja Rural. Se trata de un foro donde se pretenden sentar las bases y conocer las posibilidades de futuro de este sector turístico.
El acto de presentación tenía lugar ayer, 14 de junio, de la mano del vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, acompañado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo; y Juan Ignacio Pulido y Juan Vilar, presidentes de los comités científico y técnico de dicho congreso, respectivamente.
Durante su intervención, Manuel Fernández ha subrayado que esta cita “marcará, sin duda, el devenir futuro del producto turístico en el que posiblemente nuestra provincia tenga puesta su fe con una mayor intensidad, por su singularidad, su juventud y su capacidad de generación de atractivos y de adaptación al mercado, y lógicamente, por ser un producto que se genera en torno a la mayor riqueza natural de la provincia”.
El responsable científico de este seminario, Juan Ignacio Pulido, ha explicado que su realización “surge para analizar lo que está pasando, no solo en Jaén, sino en toda España, en torno al olivar, el aceite de oliva y el turismo”.
Este congreso internacional incluirá “ponencias y sesiones científicas, pero que también permitirá a los profesionales intercambiar experiencias y hacer negocio”, ha resaltado el presidente del comité científico, que ha incidido en que “puede ser de mucho interés para la gente del sector oleícola que tiene aún pocos conocimientos del mundo del turismo, que es bastante complejo”.
Por eso, en el programa también hay previstas visitas a tres de las almazaras jiennenses que mejor están funcionando desde el punto de vista turístico, a los museos del aceite de la provincia –uno tradicional, el del Puente del Obispo, y otro vanguardista, Terra Óleum–, y tendrá un peso importante la presencia de expertos en el mundo del oleoturismo y la gastronomía, “en la que el aceite de oliva virgen extra es un elemento clave, al igual que en la salud o la cultura”, ha apostillado Juan Ignacio Pulido.
Por su parte, Juan Vilar se ha centrado en la posibilidad de atraer con el oleoturismo a parte de los millones de turistas que cada año visitan España y Andalucía. En este contexto, ha reivindicado que “somos líderes en producción, en calidad, en tecnología, en almazaras, pero no lo somos en competitividad, y el turismo puede ser una opción para incrementar la renta y los ingresos que nos deja el olivar, complementando la cosecha con esta actividad secundaria”.