Revista
En cuanto a los precios, con los datos aportados por AEMO en nuestra noticia principal y considerando el ajustado enlace de campaña que tendremos, así como las expectativas en nuestros países vecinos, desde la propia Asociación “pensamos que los precios medios de expedición a puerta de fábrica (exwork) para la categoría virgen extra de base (Poolred) se situarán en el entorno de 4 euros/kg durante estos meses a la espera de la nueva cosecha, al menos eso es lo que marca la lógica. Las desviaciones a la baja en estas semanas de verano sólo desencadenarán un efecto de acción-reacción que puede disparar el precio al alza, lo cual también es negativo”.
Para AEMO, y a la luz de estos datos, la disponibilidad de aceite en la campaña de comercialización 2017/2018 será muy ajustada y el agricultor tendrá que hacer frente a una producción limitada que reduce el montante de sus ingresos.
Por su parte, el consumidor mundial "deberá seguir apostando por el AOVE, aceptando y valorando un producto único como el zumo de aceituna, y manteniendo unas salidas firmes mensuales de aceite a los precios actuales", indican desde AEMO.
Ante esta situación, desde la asociación señalan que “estos precios de salida pueden mitigar el descenso de producción potencial, además de contribuir a consolidar la percepción de valor del consumidor respecto al aceite de oliva virgen”.
Concluyen que “a partir de aquí, todo intento de desviación de la realidad intentando bajar precios, o de sembrar incertidumbre y preocupación entre las almazaras y cooperativas, iría en contra de los intereses del país líder de producción del aceite de oliva en el mundo: España”.