Revista
Los días 21, 22 y 23 de agosto el Campus Antonio Machado de Baeza de la universidad Internacional de Andalucía, UNIA, ha celebrado un curso sobre “Oleoturismo y diversificación de las Almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo rural”, dirigido a alumnos y graduados universitarios, así como a directivos y técnicos de programas de desarrollo rural y todo tipo de personas interesadas en el oleoturismo. En él han participado profesionales llegados de diferentes puntos de nuestro país, como Extremadura, Málaga, Sevilla, Toledo, Ciudad Real y Baleares.
Patrocinado por Pieralisi, este encuentro ha contado con la intervención de destacadas personalidades de la universidad, de la empresa y de los estamentos oficiales, quienes han abordado el oleoturismo desde todos los puntos de vista.
Concretamente, desde la firma italiana, su responsable de la red posventa e I+D, Juan Manuel Armenteros, habló sobre las novedades del Protoreattore Pieralisi y el Leopard y su funcionalidad para el oleoturismo.
Otro de los expertos que intervinieron en este encuentro ha sido Juan Vilar, consultor experto en el sector oleícola, encargado de la conferencia inaugural, titulada “una descripción del sector internacional de elaboración de aceite de oliva. El oleoturismo como estrategia de mejora competitiva”. Durante su intervención señalaba que el oleoturismo, estratégicamente bien definido, incrementa la competitividad del olivar tradicional, mediante la reducción de costes, incremento de la fidelización, y diferenciación incremental”.
Además, durante su intervención destacó que “el oleoturismo es una actividad colateral cuyo objetivo es potenciar la actividad principal dotando a la almazara o explotación olivícola de mayor competitividad, sobre todo restando estacionalidad, estableciendo barreras de entrada mediante singularización, y fidelizando al cliente”.