Revista
Este fin de semana la localidad cordobesa de Priego de Córdoba ha celebrado la 37 edición de Agropriego, en la que se han dado cita un centenar de empresas e instituciones dedicadas al sector de olivar, en la que se han realizado demostraciones prácticas de maquinaria agrícola y herramientas.
Además, este encuentro ha acogido la segunda edición de las jornadas de profesionalización para agricultores, organizadas por el Consejo Regulador DOP Priego de Córdoba, así como catas y maridajes, demostraciones gastronómicas, desayunos molineros y cocina en vivo con aceite de oliva virgen extra de la DOP Priego de Córdoba.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que destacaba que “tenemos ayudas para la celebración de estos certámenes y en estos momentos está abierta la convocatoria 2018, con un presupuesto de 2,7 millones de euros para toda Andalucía”, hacía hincapié en que "el olivar andaluz y cordobés apuestan fuerte por la sostenibilidad y el municipio de Priego de Córdoba es un ejemplo de ello”.
Sánchez Haro ha señalado que “la Consejería de Agricultura apoya el cultivo sostenible del olivar con más de 150 millones de euros en ayudas agroambientales y ecológicas para cinco años. A esto hay que añadir seis millones para olivar ecológico que se dispondrán en una próxima convocatoria”.
“También apostamos por la calidad del aceite como el de Priego de Córdoba, que produce aceite de oliva virgen extra bajo Denominación de Origen Protegida, con más de 29.600 hectáreas y 6.800 agricultores, que producen 1.400 toneladas de aceite comercializado con DOP por valor de ocho millones de euros. Asimismo, esta denominación genera valor añadido a los olivareros de la zona.