Revista
Bajo el título "Variedades del AOVE: Un mundo por descubrir", UPA Jaén refuerza su apuesta por una producción de calidad del aceite de oliva virgen extra y por la profesionalización del sector olivarero. Para ello celebrará tres certámenes a lo largo de este mes de septiembre, en Arjona, Alcaudete y La Puerta de Segura.
El primer certamen se desarrollará mañana viernes, 15 de septiembre en Arjona, donde los asistentes, al igual que en las otras dos jornadas de Alcaudete y La Puerta, profundizarán en las variedades de la aceituna, en los distintos aceites que existen en el mercado y en la forma de extracción y producción del aceite de oliva virgen extra. Además, descubrirán sus sabores y sensaciones de una manera práctica, gracias a la celebración de una cata.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica que esta nueva iniciativa que pone en marcha la Organización a lo largo del mes de septiembre se enmarca en la apuesta constante por profesionalizar el sector olivarero de la provincia. "Nuestra intención con estos certámenes es apostar fuertemente por el agricultor profesional, por una producción de calidad, de la que sentirnos más que orgullosos y con la que conquistar mercados nacionales e internacionales. Queremos que los participantes profundicen un poco más en la mejor forma posible de elaborar un AOVE de excelencia. Todos tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene producir un virgen extra de la mayor calidad posible, porque así lo están demandando cada vez más los consumidores, que quieren productos sanos, que tengan los mayores beneficios posibles", argumenta Cristóbal Cano.
"La profesionalización en todas las actividades que rodean la producción y la comercialización del aceite es clave para nuestro futuro. Parece una obviedad insistir en la mejora de la calidad, pero debemos ser conscientes de que el mercado nos va marcando las pautas para producir mejor. Es muy importante hacer bien las cosas, desde el campo hasta la almazara. Por eso entendemos la idoneidad de estas jornadas, de unos certámenes que potencian esa mentalidad y que nos permitirán redescubrir unas sensaciones que no debemos dejar en el olvido", concreta Cristóbal Cano.