Revista
Frente al esfuerzo en la mejora de la calidad que está realizando el sector oleícola, el pago de la aceituna a los productores apenas ha evolucionado desde los pagos a precio fijo (tablilla) que aún persisten, pasando por el actual del rendimiento industrial basado en el contenido graso de la aceituna hasta como máximo, el pago según fechas de recolección y el uso del parámetro de acidez.
Así, el próximo 28 de septiembre FOSS quiere abrirá un debate sobre por qué se habría de impulsar un nuevo sistema de pago por calidad de la aceituna, será en el IV Encuentro Sectorial Oleícola FOSS 2017, donde se abordará esta problemática desde distintos enfoques. Será en las nuevas instalaciones del Instituto de la Grasa, sitas en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Pepe Alba, elaiólogo, pondrá el punto de partida de la calidad en el aceite de oliva; Juan Vilar, consultor estratégico, abordará la evolución comercial de las distintas categorías en los mercados; Alberto Gómez de la Madrid, enólogo jefe de la bodega Emina del grupo Matarromera, presentará el método de pago por calidad en el sector vitivinícola.
Por su parte, Fernando Martínez, jefe del panel sensorial del Instituto de la Grasa, expondrá los distintos ensayos realizados con TALCOLIVA® y cómo éstos afectan a la calidad y los agotamientos. A continuación, Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general del grupo Dcoop, abordará las necesidades estratégicas de replantear el sistema de pago de la aceituna.
A la finalización de la jornada se abrirá un debate entre asistentes y ponentes para ahondar en el tema conductor de la jornada: un nuevo sistema de pago por calidad de la aceituna.