Revista
Con motivo de la reciente celebración de la feria SOL Verona, la organización Unaprol ha presentado los datos correspondientes a la campaña 2017/2018. En dichos datos se pone de manifiesto el aumento de la producción de aceite de oliva en Italia, en comparación con el año anterior, con una estimación de alrededor de 2,9 m de toneladas del producto, de acuerdo con estimaciones del COI.
Los principales productores de aceite de oliva se encuentran en Euroap con España, Italia, Grecia y Portugal alcanzando 1,8 m toneladas de producto, seguidos por países en crecimiento como Turquía, Túnez y Marruecos, mientras que el principal importador de aceite de oliva sigue siendo el Estados Unidos que cuenta con una participación de mercado del 37%.
Unaprol analizó el tema de la exportación de aceite de oliva a los países escandinavos, un mercado en el que las importaciones de productos alimenticios, especialmente los europeos, mostraron un marcado aumento gracias a una creciente atención al valor nutricional y de salud de los alimentos. Sin embargo, la competencia que ejerce el consumo de la mantequilla sigue siendo fuerte, hasta el punto de que la cantidad consumida per cápita por año (0,9 kg en Suecia y 1 kg en Dinamarca) todavía está lejos del consumo de países mediterráneos como Grecia (16,5 kg) e Italia (9,2 kg).
En particular en Suecia, de 2008 a 2017, la importación de aceite de oliva se ha incrementado notablemente, registrando una variación del 58% con Italia, que cuenta con un sólido récord con una cuota de mercado del 54% (España, 31%, Grecia 15%) .