Revista
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas junto con otros 14 Estados miembros, ha dado su apoyo a un memorándum en apoyo al mantenimiento del presupuesto actual de la PAC en el marco de las negociaciones de futuro del presupuesto del presupuesto de la UE para el período 2021 – 2027. Planas ha señalado, en Luxemburgo, que la PAC debe preservar su presupuesto actual para que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente los nuevos desafíos en materia de clima y de medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones.
Luis Planas, en sus declaraciones a los medios de comunicación ha reiterado la necesidad de que la posición de España ante la reforma de la PAC sea una posición de Estado, en coordinación con las Comunidades Autónomas y los demás operadores como las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas, para definir un marco y defender una postura común en Bruselas y ante la Unión Europea.
Uno de los temas que se han debatido en el Consejo de Ministros, a petición de España, sobre el incremento de los aranceles para la aceituna negra de mesa, en el marco del debate sobre la situación de los mercados agrarios. “No es un asunto español, es un asunto europeo” ha subrayado Planas, afirmando que las condiciones de análisis efectuados por el Departamento de Comercio estadounidense pone en tela de juicio algunos de los componentes de la Política Agrícola Común, y, en particular, aquellos recogidos en el seno de la OMC en la denominada “caja verde”, es decir compatibles con las reglas del comercio internacional.
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha manifestado su preocupación por las medidas adoptadas por los Estados Unidos, señalando el trato injusto dado por este país a los productores españoles, comprometiéndose a intensificar las gestiones de la Comisión en defensa de la aceituna de mesa española. La presidencia del Consejo y numerosas delegaciones han tomado la palabra para mostrar su apoyo a la delegación española.