Revista
Las empresas envasadoras miembros de la Asociación Anierac pusieron en el mercado 57 millones de litros de aceites comestibles a lo largo del mes de julio, de los que 24,85 millones de litros han sido para el conjunto de las categorías comerciales de aceites de oliva, 1,27 millones de litros fueron de aceite de orujo de oliva y los casi 31 millones de litros de otros aceites refinados, principalmente refinado de girasol del que salieron 26,5 millones de litros.
Entrando en detalles los aceites de oliva, en el mes de julio se mantiene la misma preferencia en las categorías más demandadas por el consumidor español que encabeza el aceite de oliva suave, con 9,66 millones de litros, seguida del virgen extra, con 9,38 millones de litros. A continuación se sitúa el consumo del aceite de oliva intenso con 3,87 millones de litros, terminando con las ventas de la categoría virgen, con 1,93 millones de litros, un aceite de oliva con unas magníficas características y cualidades, pero poco demandado por el consumidor español.
En el análisis de las cifras de ventas acumuladas en esta campaña 2017/2018 han salido al mercado nacional 242,34 millones de litros de aceites de oliva, 10 millones de litros menos de los que se comercializaron en el mismo período de la campaña anterior. Estas cifras suponen una facturación estimada próxima a 900 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto que en los últimos meses se está produciendo una ligera recuperación del consumo de aceites de oliva en los hogares españoles. En estos diez meses de campaña las categorías de aceite virgen extra y suave mejoran sus cifras respecto a la campaña pasada, con un incremento de las ventas del 4,13% y el 2,85% respectivamente. Mientras que en el mercado interior se compra menos aceite virgen e intenso.
En cuanto al orujo de oliva se han vendido 1,27 millones de litros de aceite de orujo de oliva. En lo que va de año han salido 12,84 millones de litros, 2,7 millones de litros menos de los que se vendieron hasta el mes de julio de la campaña 2016/2017.
Asimismo, las ventas de otros aceites refinados siguen manteniendo su firmeza con unas ventas de 30,99 millones de litros en julio, de los que 26,5 millones fueron de refinado de girasol y 4,22 millones de litros del refinado de semillas.