Revista
Por la Fundación Lumière
El Programa Olivos Solidarios es un proyecto impulsado conjuntamente por la Fundación Lumière y varias ONG colaboradoras que trabaja por la conservación de los olivos centenarios de la geografía española y su entorno a través de una fórmula de apadrinamiento. Además, sirve para recaudar fondos para los diferentes programas sociales y culturales de las entidades colaboradoras. Está apoyado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, encontrándose además, la Fundación Lumière, dentro del Registro del Protectorado de Fundaciones y siendo reconocida por el Estado como Iniciativa de Interés social.
El aceite de la vida es un programa solidario inspirado en la película del mismo título y desarrollado por la Fundación Lumière, una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000. Está reconocida por el Estado como de interés social, estando bajo los auspicios del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y dentro del Registro del Protectorado de Fundaciones con el núm. 499 de su Protocolo. Este proyecto parte de la utilización de los olivos de las zonas de influencia geográfica de las diferentes denominaciones de origen de España, como herramienta para que sean apadrinados y las donaciones de estos apadrinamientos se dediquen a los diferentes programas sociales de las ONG participantes. Los padrinos pueden visitar el olivar donde se encuentra su olivo y disfrutar del entorno paisajístico, la cultura monumental y gastronómica de la región.
La Fundación Lumière con este proyecto busca promocionar la cultura oleica y la importante labor que realizan las D.O.P. que certifican el aceite de oliva virgen extra, en España y en el exterior, y las garantías de calidad que percibe el comprador a la hora de adquirirlo. Asimismo, promocionar a nivel nacional e internacional el aceite virgen extra certificado de las diferente D.O.P. que participan en el programa y conseguir donaciones de carácter solidario para ayudar a que las diferentes ONG participantes en el programa puedan cumplir con sus acciones solidarias en España y el resto del mundo. Y en conjunto, el fomento del oleoturismo en las zonas de influencia de las Denominaciones de Origen y el desarrollo cultural a través de las Jornadas de Cine en Educación y Valores y el Festival Internacional de Cine Solidario AOVE.
Puede leer el artículo completo en el número 173 de Oleo Revista.