Revista
La cooperativa de segundo grado Manzanilla Olive, con sede social en la localidad sevillana de Utrera, nombró el pasado 18 de octubre a D. Antonio Candil Cabeza, actual presidente de la entidad socio Ntra. Sra. de las Virtudes, como su nuevo presidente, relevando en el cargo a D. Manuel Guillén Jiménez.
Manzanilla Olive es una sociedad cooperativa andaluza productora, comercializadora y envasadora de aceituna de mesa con tan sólo 8 años de actividad. Cuenta con 10 cooperativas de base asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Huelva. Agrupa a más de 6.500 agricultores que cultivan más de 10.000 hectáreas de olivar de mesa, y cuenta con una producción media de 30M de kilos de aceituna de las principales variedades que se cultivan en la provincia de Sevilla, esto es, manzanilla, gordal, verdial, morona y hojiblanca, de las que esperan producir en la actual campaña 2018-2019 una cifra superior a los 25 M de kilos, con niveles óptimos de calidad.
D. Manuel Guillén, presidente desde el año 2010, año de fundación de Manzanilla Olive, manifestaba en la Asamblea General celebrada a tal efecto que “se marcha orgulloso del deber cumplido, y de haber contribuido a crear una cooperativa de segundo grado que se consolida hoy, tan sólo 8 años después de su creación, como una de las mejores empresas de la provincia de Sevilla, habiendo generado durante su mandato una cantidad de 100 puestos de trabajo y alcanzando un cifra de facturación de 60 M de euros, y pedía al resto de cooperativas el mismo apoyo para el nuevo presidente con el que su persona había contado. Afirma también sentirse orgulloso de haber contribuido como Presidente de APAs a la gran noticia que ha supuesto en estos días la publicación en BOE de la Protección Nacional Transitoria de las figuras de calidad IGP Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla”.
Por su parte D. Antonio Candil agradecía al mismo su buen hacer durante sus dos legislaturas y afirmaba que asume el cargo “con muchas ganas, y sabiendo la gran responsabilidad que supone dirigir una empresa que ha crecido tanto en tan poco tiempo y con el compromiso de continuar la senda de crecimiento y enfrentarnos a los retos que el mercado demanda en los tres productos que maneja nuestra cooperativa, esto es, aceituna de mesa, aceite de oliva y, cereales”.
Precisamente en estos días, tras un periodo de trabajo y diálogo, Manzanilla Olive S. Coop. And. De 2º grado, acaba de cerrar un contrato para convertirse en uno de los proveedores de aceitunas de mesa de Mercadona. Esta operación, es acogida con optimismo y satisfacción por los más 6.500 agricultores que componen dicha empresa, así como por las 10 cooperativas de base que integran el grupo empresarial. En concreto se convierte en suministrador de aceituna de mesa de las variedades manzanilla y gordal envasadas bajo la insignia de la prestigiosa marca con la que Mercadona distribuye la mayoría de sus productos alimentarios, Hacendado, en envases de vidrío de varias variedades y formatos.
Manzanilla Olive ha apostado desde sus inicios por la calidad, la seguridad alimentaria y la trazabilidad. No en vano, posee certificaciones de calidad tan importantes como BRC e IFS, además de haber implantado un sistema propio de gestión de la trazabilidad que permite conocer incluso la finca de la que procede la aceituna de cada frasco, ofreciendo siempre la máxima calidad de sus productos y preservando la sostenibilidad del medio ambiente.