Revista
El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha organizado un nuevo desayuno de networking para fomentar la cooperación entre sus socios, su objetivos ha sido para dar a conocer todas las novedades legislativas del sector, así como herramientas para ser más productivos con la gestión digital del envase y cómo deben las empresas plantearse su crecimiento. El primero de los retos presentado ha sido el de la necesidad de la automatización de los procesos de fabricación. Para ello, Arturo González, director comercial de Hybrid Software ha presentado innovadoras soluciones de software que hoy en día mejoran la productividad de la industria gráfica y del envase y embalaje. Entre otras, ha destacado las aplicaciones nativas PDF sin conversión de formato, la utilizadas para la automatización de tareas de preimpresión, así como para la gestión completa de pedidos on-line. Otra de las tecnologías que permiten esta digitalización es el RFID, con soluciones para controlar la trazabilidad de los productos.
A continuación se ha planteado cómo dar respuesta a la necesidad de crecimiento en el sector, debatiendo si es una opción o una obligación. En este sentido, Fernando Llano, gerente de Improven, ha explicado que sólo un “22% de las empresas creadas hace 25 años siguen activas en la actualidad” y es sobre todo porque, en el mundo actual, el más fuerte no es el que gana, sino “el que consigue adaptarse a un entorno competitivo cada vez más cambiante”. En este sentido, el responsable de Improven ha asegurado que las pymes deberían aprovechar más la oportunidad de crecimiento, ya que son “más ágiles y se pueden adaptar mejor a estos cambios, aunque muchas también piensan que un tamaño superior puede alejarles de la cercanía con sus clientes”. En general, Fernando Llano ha comentado que “la competitividad depende de que podamos invertir en ella y ser innovadores significa ser ambiciosos e inconformistas”. También ha aportado una serie de consejos para conseguirlo, como son tener valores como la humildad, la confianza, la generosidad y la determinación, así como “redefinir procesos o reubicar sus recursos para encontrar el talento”, ha concluido.
Por último, el tercer tema de actualidad que ha tratado este evento del Cluster se ha centrado en cómo resolver el reto para adaptarse a la nueva legislación en envase y economía circular. Para ello, el director comercial de ITENE, Carlos Monerris, ha hablado de que es necesario tener en cuenta una gran variedad de legislación europea, nacional y autonómica. En este sentido, Carlos Monerris ha comentado que “una de las principales preocupaciones de las empresas que contactan con el centro tecnológico es si van a poder vender su envase a partir de 2020”. Y es que, por ejemplo, la legislación europea de plásticos marca que el objetivo es que el 100% de los envases deben ser reutilizables, reciclables y/o compostables en 2030. El representante de ITENE ha asegurado que “la legislación va a ir cambiando constantemente”, por lo tanto es preciso en la actualidad demostrar “si mi envase es reciclable o compostable”. Y en el caso de que no lo sea “desde el centro trabajamos con múltiples opciones para trabajar en los cambios que hay que realizar al producto, y siempre se elegirán aquellos que aporten mayor valor”, ha finalizado.