Revista
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado un desembalse de 1260 hectómetros cúbicos para cubrir el terreno del olivar afectado por las sequías en la provincia de Jaén. En la reunión se ha advertido que los embalses de la demarcación se encuentran a un 54 por ciento de su capacidad, al 47 por ciento el Sistema de Regulación General y al 69 por ciento otros embalses.
Esta misma semana serán cubiertas 16000 hectáreas, gracias a la resolución favorable de 97 expedientes. La medida llega gracias a las exigencias de la Unión de Pequeños Trabajadores (UPA), única organización participante de la comisión. En ese sentido, UPA ha valorado positivamente la decisión tomada y destaca que la reunión “ha cubierto todas sus expectativas”.
En su comunicado de prensa, la UPA destaca otros logros de su interlocución, como por ejemplo, la celebración de una reunión el día 9 de abril para establecer los turnos de riego en el río no regulado. Otra de sus propuestas, que es la posibilidad de que los olivareros de la comarca del Segura capten agua del río y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable, ha obtenido, también, el compromiso de la CHG para ser valorada en un futuro próximo.
Sin embargo, Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, ha considerado insuficiente la decisión tomada por la comisión, y reclama que el desembalse podría haber llegado hasta los 1370 hectómetros cúbicos.