Revista
La campaña 2018/2019 apunta a récord. Estas son las conclusiones que se extraen del primer avance presentado por Pedro Barato, presidente Nacional de ASAJA y de la Interprofesional de Aceite de Oliva, en el Foro del Olivar organizado en Sevilla para tratar el descenso de los precios del aceite.
En los meses de diciembre y enero se produjeron 1,3 millones de toneladas y en el mes de febrero se superaron las 600.000 toneladas de litros vendidos. Las previsiones para el término de la campaña alcanzan la cifra de 1,6 millones de toneladas vendidas, impulsadas por las exportaciones, que crecen a buen ritmo al tiempo que el sector se diversifica, llegando a nuevos países. Estas cifras coinciden con un contexto de recortes en la producción por parte de los otros países, lo que sitúa a España como único actor en los mercados mundiales. El presidente ha llamado a España a “liderar el mercado mundial”, aunque después ha añadido, “El gran problema está en el mercado interior”.
A pesar de las buenas cifras, el foro ha tratado uno de los principales temas de preocupación del sector y es el descenso de los precios del aceite. A este respecto, Pedro Barato ha abogado por poner en marcha mecanismos de autorregulación para evitar dientes de sierra y ha incidido en que la cantidad no está reñida con la calidad. Además, ha puesto en relieve la campaña de la Interprofesional para la promoción en el mercado interno, enfocada a la valorización del producto y al rejuvenecimiento del consumidor. en paralelo, se reforzará la promoción exterior con la mayor iniciativa promocional lanzada por Aceites de Oliva de España en su historia: tres continentes (Europa, América y Asia) y nueve países.
El problema de la sequía ha sido otro de los temas que se han planteado en la reunión, así como el PAC, sobre el cual Pedro Barato ha expresado el deseo de que se mantenga el modelo empresarial, sin poner límites a la competitividad. A nivel nacional, Pedro Barato ha abogado por la potenciación de los seguros agrarios, por la inclusión de la distribución en la cadena alimentaria y por realizar mejoras en el sector del aceite, como el sistema poolred, sobre el cual advierte, “hay que darle una vuelta”.