Revista
El 5 de abril se entregaron los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2019, organizados por el gobierno autonómico con el objetivo de promocionar y fomentar la comercialización de los mejores aceites elaborados en el Archipiélago. El máximo galardón, que designa el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, recayó sobre Oleoteide Kononeiki Arbequina Picual, un aceite de la Cooperativa Cumbres de Abona, situada en Arico, sur de Tenerife.
Además de este galardón, se anunciaron otros tres reconocimientos. Oro Canario Verdial, elaborado por Rita Hernández, en Gran Canaria, fue doblemente distinguido por la Mejor producción ecológica y la Mejor Imagen y Presentación. El Esparragal Hojiblanca, elaboración de Juan José Armas (Fuerteventura), obtuvo una medalla de Oro, y Teguerey Hojiblanca Picual, de Luis Hernández (Fuerteventura), medalla de Plata.
Estos fueron los aceites distinguidos de entre un total de 20 participantes -8 de Gran Canaria, 7 de Fuerteventura y 5 de Tenerife- que fueron evaluados por una docena de catadores profesionales. El acto, que se celebró en la isla del Hierro, contó con la presencia del viceconsejero del Sector primario, Abel Morales, encargado de hacer entrega de los galardones. El representante del Ejecutivo destacó la evolución del cultivo en la zona, con un "crecimiento del 161% y del 400% respectivamente del 2012 al 2017".
Los productores reconocidos podrán utilizar el distintivo oficial del galardón para el lote presentado a concurso durante un año. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria los promocionará en los eventos de fomento y promoción que organice y en los que participe y podrá, asimismo, realizar campañas promocionales en establecimiento hoteleros y de restauración con estas producciones.