Revista
España produce a ritmo de récord. Al cierre del primer trimestre del año 2019, España ya ha producido 1.767.000 toneladas de aceite, rozando la campaña récord de 2013-2014 en la que se produjeron 1.781.5000 toneladas. Jaén ha sido nuevamente líder de producción, con 663.178 toneladas producidas, según datos de la AICA.
A pesar de estas cifras, todavía quedan 1.470.000 toneladas por comercializar. Marzo fue un mes positivo, con 130.000 toneladas vendidas, 10.000 por encima de la media, pero Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, espera que se venda todavía más. “A lo largo de la primavera habrá que estar también muy pendientes de la climatología” —advierte—. “Que llueva más o menos influirá decisivamente en los stocks finales. Si no llueve lo suficiente, la cosecha que viene se puede ver reducida, por lo que habría que guardar aceite, como se hizo en otras campañas”.
Con todo, las expectativas de venta al exterior son positivas, puesto que, según datos del Ministerio de Agricultura, en el resto del mundo se va a producir un 5% menos de aceite con respecto a años anteriores, situación que España puede aprovechar para dar salida a la oferta. “Si el mercado mundial funciona como en años anteriores, las salidas de aceite español en los próximos meses deberían verse incrementadas”, apunta Valero.