Revista
No habrá rebaja fiscal en el olivar andaluz. El BOE publicó el martes 28 la corrección de errores en la Orden de Reducción de Módulos del IRPF con apenas cambios en lo que se refiere al sector. Solamente se ha aplicado una reducción a los olivares de Alcalá la Real y Alcaudete, en concreto del 0,26 al 0,13 por ciento, pero siguen excluidos de la medida el resto de municipios jiannenses así como otros cultivos necesitados como los herbáceos, el viñedo, la flor cortada o el algodón, tal y como denuncian COAG Andalucía y UPA Jaén.
La Orden de Reducción de Módulos del IRPF se publicó el día 30 de abril, una decisión que se retrasó hasta después de las elecciones. Un hecho que Asaja Córdoba denunció y que auguraba las malas noticias que, finalmente, terminaron llegando: el sector del olivar quedaba excluído de la rebaja fiscal. A partir de entonces, COAG Andalucía se puso a negociar con el Ministerio de Hacienda las demandas que debían atenderse y subsanarse en la corrección que finalmente se publicó el martes. Tras la lectura, se confirma lo que la organización agraria considera "un agravio".
A pesar de los informes de la Consejería de Agricultura, "el ministerio da carpetazo a las peticiones del sector", denuncia COAG-A en su comunicado, en el cual no se descarta "seguir llevando a cabo acciones reivindicativas para reclamar una fiscalidad justa para el sector". Por su parte, UPA Jaén se felicita por la reducción aplicada a Alcalá la Real y Alcaudete, dos municipios especialmente afectados por las tormentas y que incluyeron de forma específica en sus alegaciones al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esperan que "antes de concluir el periodo declarativo, el Ministerio de Hacienda estime oportuno reducir el índice a todos los olivareros", una cuestión que consideran que es "de justicia social" ante el perjuicio provocado por los bajos precios del aceite.