Revista
Nuevos datos de mercado del COI actualizados al primer semestre de la campaña 2018/2019, desde septiembre a febrero de 2019. Complementan, así, los datos publicados el mes pasado, desvelando las cifras completas de enero, al qual le faltaban los datos de comercialización de la Unión Europea. En cifras absolutas, el primer mes del año se ha saldó con 160.192,6 toneladas de aceite de oliva y 57.486,9 toneladas de aceituna de mesa vendidas en todo el mundo.
Australia sigue siendo un mercado en auge para el aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva, liderando el aumento de las importaciones con un 21% y 2208,5 toneladas importadas en el mes de febrero. Le siguen, en esta tendencia, Japón y Rusia, que aumentaron un 19% (4489 y 2177,9 toneladas importadas en el mes de febrero, respectivamente). Estados Unidos lidera nuevamente las importaciones con casi 23000 toneladas en el mes de febrero, lo que supone un aumento del 17%. La nota negativa es China, que disminuye un 4% las importaciones en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior. En la UE, en cambio, aumentan tanto als adquisiciones intra-UE como las importaciones Extra-UE en un 3%, si bien solo existen datos hasta el mes de enero.
En cuanto a la aceituna de mesa, también es Australia el país que más ha aumentado las importaciones, con un 12%, seguida de Brasil (10%), Estados Unidos (5%) y Canadá (2%). Los datos del comercio de la UE hasta el mes de enero revelan un aumento del 5%, tanto de las adquisiciones Intra-EU como de las Importaciones Extra-EU. Estados Unidos es el país que más aceitunas de mesa ha importado en el mes de febrero, con 9854 toneladas, pero le sigue muy de cerca Brasil, con 9384,3 toneladas. Un mercado en auge a cuya evolución habrá que estar bien atento en los próximos meses.