Revista
Existen cuatro grupos de oleoturistas. Cuatro tipo de demandas y motivaciones que dividen al oleoturista y condicionan su experiencia, según ha concluido un reciente estudio de la UJA. Estos tipos son los siguientes: los "oleoturistas aficionados", caracterizados por no pernoctar en su viaje y realizar la reserva a través de la web de la empresa oleoturística. El segundo grupo, los “oleoturistas experimentales”, pernoctan, al menos, una noche, y han reservado a través de su centro de trabajo con la finalidad de aumentar sus conocimientos para el desarrollo de su carrera profesional. El tercer grupo son los “oleoturistas de media jornada", un grupo con ingresos elevados que duerme en hoteles y tienen un interés en conocer las propiedades organolépticas del AOVE. Finalmente, el cuatro grupo, denominado “oleoturistas entusiastas”, duermen en la misma ciudad en la que se ubica la empresa y quieren nutrirse de la experiencia completa a través de otras actividades que complementen el conocimiento del AOVE.
La colaboración entre las empresas oleoturísticas podría resultar un elemento fundamental para el desarrollo de las mismas. Investigadores de la UJA analizaron en profundidad 33 empresas andaluzas dedicadas al oleoturismo y concluyeron que existe una predisposición a colaborar entre ellas; no obstante, en la mayor parte de los casos esta colaboración no se ha fraguado ni se encuentra entre sus prioridades inmediatas.
Estas dos conclusiones acerca del oleoturismo han sido obtenidas por investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la UJA, a través de dos estudios que aportan información relevante para todo aquel empresario que desarrolle actividades vinculadas al oleoturismo. El contenido de estas investigaciones se presentó en el XXII International Conference on Tourism, University and Business, en Castellón, el pasado lunes 10 de junio.