Revista
El XIX Simposium científico-técnico celebrado en el marco del Expoliva 2019 contó con la participación de Dcoop, quien presentó, el 16 de mayo, los dos Grupos Operativos andaluces que está llevando a cabo en el sector del olivar: Bioecoliva y Dosaolivar.
Bioecoliva fue el primer proyecto presentado en la jornada. La función de este Grupo Operativo es analizar la eficiencia de las cooperativas oleícolas durante el proceso de transformación del aceite de oliva. Los miembros que componen Bioecoliva formaron parte de la ponencia y fueron presentados a los asistentes. Se expusieron los objetivos generales y específicos, las acciones de divulgación realizadas y los avances hasta ahora alcanzados durante la primera anualidad. Entre los desafíos futuros se señalaron el diseño del modelo de análisis y la planificación de las estrategias de mejora a implantar en la industria para incrementar la sostenibilidad técnica, económica y ambiental de las almazaras; consiguiendo un uso más responsable de la energía, agua y reducción del impacto ambiental.
La segunda parte de la jornada se centró el proyecto Dosaolivar, un proyecto financiado por el Ceader y la Junta de Andalucía y que cuenta con la participación del ceiA3. El objetivo del proyecto es el diseño de una herramienta digital que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético, y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático. El instrumento Dosolivar consta de dos partes, un sistema de dosificación a través de una App y un dispositivo electrónico que se incorporará en los atomizadores convencionales en uso. La App, para móviles y tablets, recoge la casuística principal de los tratamientos en olivar que permite fijar la dosis correcta y proporcionar las indicaciones prácticas sobre los aspectos de dosificación y regulación del equipo.