Revista
Termina una nueva edición del Tech4Good Congress, el foro tecnológico organizado por Eurecat, que este año se ha centrado en biotecnología y tecnologías limpias. Bajo el lema "Un futuro más saludable para las personas y el planeta" los sectores agroalimentario, químico, del turismo y la salud, han reflexionado sobre el potencial futuro de la economía circular.
Las intervenciones realizadas en el acto de inauguración adquirieron tono de alerta ante las perspectivas futuras. Así, el presidente de Eurocat, Xavier Torra, advirtió que "En un futuro no muy lejano los recursos comenzarán a escasear y subirán de precio", una cuestión que obliga "a actuar con agilidad desde el ángulo económico y empresarial”. Por su parte, el director de la Unidad de Sostenibilidad de Eurocat, Miquel Rovira, recalcó la creciente preocupación de los sectores de la nutrición y la salud en materia de sostenibilidad, y celebró el plan de acción de la Unión Europea en economía circular que implicará acciones de apoyo a la investigación y mejoras a nivel regulatorio.
En cuanto al contenido del foro, se ha destacado el uso de residuos agrícolas para la fabricación de nuevos productos. Una tendencia a la que el olivar se ha sumado desde hace ya tiempo, pues aprovecha subproductos como el alperujo, los huesos de aceituna o los restos de poda para reintroducirlos en la cadena de producción y crear, por poner diversos ejemplos, fertilizantes orgánicos, energía eléctrica o combustible. Otra cuestión relevante que se trató, dentro del ámbito de la sotenibilidad alimentaria, es la necesidad de sustituir el plástico y los componentes tóxicos por otras alternativas más ecológicas.
El Tech4Good Congress se celebró el pasado 13 de junio en el Auditorio CaixaForum de Barcelona y contó con la participación de más de 350 inscritos.