Revista
Andalucía sigue liderando las exportaciones de alimentos y bebidas en España una vez finalizado el mes de abril. La comunidad ya lideró los dos primeros meses del año y ha vuelto a ser el mercado que más vende al exterior en los meses de marzo y abril. En total, el primer cuatrimestre anual se ha saldado con 3,2 millones de toneladas con un valor de 4.483 millones de euros exportados.
La cifra supone un incremento del 9% con respecto al mismo periodo de 2018 y es el segundo máximo dato histórico, solo superado por los 4.576 millones exportados en el tramo enero-abril del año 2017. Uno de cada cuatro euros (26,6%) exportados en alimentos y bebidas en España proceden de la comunidad andaluza, una cifra bastante por delante de la segunda región, Cataluña (18,9%) y la tercera, la Comunidad Valenciana (13,7%). Andalucía no solo lidera, sino que además crece a un ritmo (4,3%) que dobla la media nacional.
El aceite de oliva es el producto más vendido con 831 millones de euros exportados, aunque le superan las categorías de hortalizas frescas y congeladas (1520 millones) y frutas frescas y congeladas (1094 millones). Los 831 millones suponen, para el aceite de oliva, un 18,5% del total exportado en el sector y un aumento con respecto al año pasado del 8,8%.
Almería es lidera las exportaciones de la comunidad con el 32% del total (1.434 millones) y Jaén es la que más crece, con un alza del 50%, pese a que sus 97 millones exportados le sitúan en la cola con respecto a las demás provincias. Alemania es el principal destino de estas exportaciones, seguido de Francia e italia.
Andalucía exporta mucho más de lo que importa. El saldo del sector agroalimentario andaluz presenta un superávit de 3.104 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2019. Una magnífica aportación que supone el 62% del superávit del sector a nivel nacional.
Los datos han sido aportados por Extenda, la Agencia Andaluza de promoción exterior.