Revista
El miércoles 26 se celebró la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la cual se presentaron los últimos datos del OSCAE. En el ejercicio 2017, las cooperativas agroalimentarias españolas incrementaron su facturación un 9,6% hasta alcanzar los 33.957 millones de euros.
Las cooperativas aumentan su influencia en el sector agroalimentario español, dando empleo a 102.000 trabajadores de forma directa. En total, suponen un 67% del valor de la Producción Final Agraria y el 29% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española. Los datos apuntan también hacia una tendencia de concentración empresarial, puesto que aunque ha aumentado la facturación un 56% desde el año 2006, también desde ese año ha disminuido el número de cooperativas un 8%. El proceso de integración hace que las cooperativas puedan competir cada vez más en los mercados exteriores, donde la facturación ha crecido un 5,5%.
Tras la celebración de la asamblea se ha entregado el Premio Cooperativas Agro-alimentarias, que ha galardonado a 4 cooperativas. Una de ellas pertenece al Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina. Se trata de la SCA San Isidro Labrador de Huelma, premiada en la categoría de Igualdad de Oportunidades, debido al gran esfuerzo realizado para incrementar la presencia de jóvenes y mujeres en la cooperativa. Las otras premiadas han sido San Bartolomé Sóller en la categoría Desarrollo Rural, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte en Innovación y las Cooperativas COVAP, que se han sido reconocidas en la categoría Cooperativa del Año.