Revista
Sovena España ha publicado sus datos del mercado del año 2018, que cerró con una facturación total de 857 millones de euros. Por decimotercer año consecutivo, Sovena es la envasadora que más aceite de oliva exporta en España, con 90 millones de litros envasados y unas 56.000 toneladas a granel distribuido en más de 60 mercados. En total, envasaron 240 millones de litro de aceite, de los cuales 126 corresponden a aceite de oliva y el resto aceite de semillas.
Los 857 millones de euros facturados suponen un retroceso frente a los 917 que facturaron en 2017. La empresa atribuye el dato a la crisis de precios del sector del aceite de oliva. En contraste con esta situación, la empresa ha anunciado una inversión de 4,3 millones de euros para impulsar su crecimiento en todos los mercados y fortalecer sus procesos a través de nuevos avances en sus líneas de envasados y mejoras en los almacenes. El año 2018 su plantilla creció un 2% y ya cuenta con 423 trabajadores.
En 2018, la compañía ha comprado 144.700 toneladas de aceite a 339 almazaras, de las cuales 203 son cooperativas y las otras 136 industriales. Para su actividad con de semillas, mantiene vínculos con más de 1.300 agricultores, a quienes ha adquirido más de 348.000 toneladas de pipa de girasol. Para mostrar su compromiso con el aceite de oliva, Sovena mantiene en expltoación dos almazaras propias en la provincia de Jaén. En cuanto al aceite de girasol, su compromiso se refleja a través de distintos proyectos y convenios en los que participa.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.