Revista
El sector olivícola argentino se reunió el pasado jueves 11 de julio en la tercera Mesa Nacional de la Cadena del Olivo, en la que representantes de toda la cadena productiva y de todas las provincias productoras (Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y San Juan) analizaron junto a funcionarios nacionales la actualidad competitiva del sector. El Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, fue el encargado de abrir el encuentro recalcando el objetivo de que "el aceite de oliva y la aceituna puedan llegar a valores competitivos y a la mayor cantidad de mercados posibles".
La agenda del día incluyó un repaso de los principales temas que se venían tratando como la ratificación de la pertenencia al Consejo Oleícola Internacional (COI); el comercio internacional de este producto; cuestiones vinculadas a la legislación impositiva; al Programa Nacional de Fiscalización de Aceite de Oliva y a las herramientas de diferenciación del producto. Después se discutió el estado de los acuerdos comerciales, haciendo especial hincapié en el recién anunciado acuerdo entre la UE y Mercosur. En materia laboral se plantearon los avances para la firma de un Convenio con las Economías Regionales donde la actividad olivícola esté representada.
Otro de los temas fue el tratamiento de la Emergencia Agropecuaria que enfrenta la provincia de Catamarca y los alcances de la misma. Además, analizaron la estrategia de promoción comercial (a través de ferias internacionales y campañas de promoción externa e interna) y se presentó un balance del Programa Nacional de Fiscalización de Aceite de Oliva. El encuentro cerró con los aspectos sanitarios, la cuestión del Código Alimentario Argentino y la sesión N°109 del COI.