Revista
Quedan poco más de dos meses para la celebración de la 8ª edición del BioCultura, un evento que reunirá al sector ecológico de la Comunitat Valenciana en la ciudad del Turia, en lo que será una demostración de músculo de un sector claramente en auge en los últimos años.
Si echamos un vistazo a los datos oficiales damos cuenta de la buena salud de la que goza ahora mismo el sector ecológico en la Comunitat Valenciana. El primer semestre de 2019 cerró con 143.404 hectáreas de producción ecológica certificada, un 25,2% por encima de la cifra que había al terminar el año 2018. Ahora mismo, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 6,1% de la Superficie Agraria Total y el 17,5% de la Superficie Agraria Útil, cuando al cierre de 2018 las cifras eran del 5,7% y del 13,9%, respectivamente. Unas cifras que nos indican un crecimiento sostenido hasta el punto de que, en el último año y medio, la superficie certificada prácticamente se ha doblado. En total existen 3.308 operadores certificados, un 13,9% más que a finales del año 2018.
Gran parte de este auge tiene que ver con que la agricultura ecológica representa una salida con perspectivas para los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria. También las mujeres representan una parte importante de los productores, un 24,5%. El hecho de eliminar al intermediario y poder tener una experiencia de venta cara a cara y personalizada para cada consumidor hacen que esta opción sea doblemente atractiva para los nuevos operadores, sobre todo los más jóvenes que tienen más conocimiento de marketing y más ganas de emprender este tipo de proyectos.
Como aperitivo al BioCultura se celebrará, el día 20 de septiembre, la Gran Gala del sector bio en Valencia, en la cual se dará entrega a los premios Biocultura 2019.