Revista
UPA Jaén y 03 Protégelo presentaron el 26 de julio un proyecto innovador para reducir la emisión de gases contaminantes en maquinaria agrícola. Se trata de unos catalizadores cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y reducir de forma natural, directa e inmediata las emisiones de gases contaminantes.
Los catalizadores se han probado en dos tractores y han conseguido reducir al míniomo los resíduos sólidos y de opacidad generados por la mala combustión de los motores. "Existe una mejora real en cuanto a partículas que los vehículos desprenden a la atmósfera", explica José Manuel Núñez, de 03 Protégelo, que insiste en que la tecnología es completamente natural, con lo cual "se consigue la inyección de una mayor cantidad de oxígeno al hidrocarburo que, al entrar en contacto físico, quema un mayor porcentaje y reduce, de una forma directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes".
"Se trata de un proyecto innovador con el que estamos aportando una doble vertiente al sector agrario", afirma Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, "por un lado, el ahorro notable de combustible, lo que equivale a un menor gasto para el olivarero. Por otro, y quizá el más importante, la considerable reducción de emisiones contaminantes al aire, lo que redunda en un mayor cuidado del medio".
En la inauguración han participado la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el diputado del área, Pedro Bruno; y la concejal del ramo en el Ayuntamiento de Jaén, Mari Carmen Angulo.