Revista
Alerta máxima por el uso de herbicidas pre emergencia. Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén han constituido una plataforma de afectados por el uso de este tipo de herbicidas los cuales han ocasionado importantes daños fisiológicos en su olivar. La plataforma se ha constituido tras una reunión celebrada el pasado mes en la sede de COAG Jaén, y su misión será aportar asesoramiento jurídico a los afectados así como favorecer la interlocución con las distintas administraciones.
Se calculan una treintena de afectados los cuales hicieron uso de este tipo de herbicidas el pasado otoño. Tras los primeros brotes de primavera observaron malformaciones por desequilibrios hormonales y que algunos de sus olivos ni siquiera habían llegado a florecer. Estos daños tuvieron por consecuencia la pérdida de una parte importante de la cosecha y una merma en los crecimientos de cara a la siguiente campaña.
Los herbicidas pre emergencia son usualmente empleados por los agricultores para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. En su comunicado, COAG Jaén aclara que el problema ha surgidoa raíz de la utilización de dos herbicidas concretos, pero no aclara cuáles son.