Revista
La DOP Montes de Toledo ha sido elegida por la Unión Europea para compartir su experiencia en la gestión y el reconocimiento de la máxima calidad agroalimentaria durante la feria Expoalimentaria 2019, que acaba de cerrar sus puertas en Lima (Perú).
Su director, Enrique García-Tenorio, participó en el seminario “Experiencias de Gestión de Consejos Reguladores Europeos” en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Lima, que ha tratado los requisitos, controles y necesidades específicas que deben cumplir los organismos que certifican el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las indicaciones geográficas según la normativa europea. El fin era acortar la brecha existente entre el sistema peruano y europeo.
García-Tenorio valora muy positivamente que Montes de Toledo haya sido elegida para representar a las denominaciones de origen europeas en la que es considerada como una de las ferias agroalimentarias más importantes de Latinoamérica, donde ha podido detallar los controles que sigue el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad cornicabra al 100%, recolectadas en los terrenos situados alrededor del parque nacional de Cabañeros, hasta obtener su sello de calidad diferenciada.
El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En esta DOP se integran un total de 33 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, estando incluidos dentro de la zona de su zona de influencia 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.