Revista
Comienzan los ensayos de la nueva campaña de Innoliva, un proyecto cuyo objetivo es mejorar los procesos de producción del AOVE en las almazaras de la provincia de Huelva, a la búsqueda del potencial máximo de calidad. El centro Ifapa Cabra (Córdoba) forma parte del grupo operativo, participando en la fase de campo.
En las 4 cooperativas del centro de Cabra se medirán distintos parámetros agronómicos para determinar evolución del proceso de producción. Estos parámetros son la resistencia al desprendimiento, el rendimiento graso sobre materia seca y materia húmeda, el peso de 100 frutos y el índice de madurez. También se determinarán los parámetros químicos del AOVE obtenido, en concreto la acidez, el índice de peróxidos, la absorbancia a la radiación K270 y K232 y la estabilidad oxidativa. El panel de cata del Instituto de la Grasa colabora en una posterior valoración organoléptica del AOVE.
El proyecto realizó ya sus primeros ensayos en la campaña 2018/2019, sobre los cuales se discutieron sus resultados el pasado 1 de octubre, en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva. Las conclusiones se publicarán próximamente en un un informe preliminar de campaña.