Revista
Hace apenas unos días se celebraba en Martos una nueva edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén para presentar los primerosa AOVEs jiennenses. Tal y como informamos desde esta revista, la fiesta se trasladó una semana después a la ciudad de Gijón para repetir eventos y experiencias promocionales de la mano de la Diputación y de la Junta de Andalucía. Desde el 22 al 24 de noviembre, los Jardines de la Reina de Gijón fueron un poco más jiennenses gracias a la presencia de sus aceites.
La fiesta llegaba a la capital asturian tras haber pisado anteriormente ciudades como Valencia, Vigo, Bilbao o Hospitalet del Llobregat. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, hizo un balance muy positivo de lo vivido durante esos tres días, "los asturianos nos han acogido con los brazos abiertos y esto ha ayudado a que se hayan hecho muchos contactos para comercializar en el futuro el oro líquido jiennense, por lo que esta fiesta ha cumplido todos sus objetivos".
Y es que un total de 32 empresas jiennenses tuvieron la oportunidad de exponerse en público, entre más de una veintena de propuestas culturales y gastronómicas, como una degustación de 800 tostadas con AOVE y quesos asturianos, elaboración de gin tonics, mermeladas o perlas de aceite. En ese sentido, levantaron especial expectación las propuestas del chef Alberto Fernández, del restaurante jiennense Casa Herminia, y que se trasladó hasta la feria para realizar sus demostraciones.
Con estas y otras muchas actividades se fragua la promoción del AOVE jiennense en el otro extremo peninsular, y que ya había calentado motores con el workshop precedente llevado a cabo en ese misma ciudad el día 21, una buena oportunidad para entablar contacto con representantes del sector hostelero, gastronomía o restauración.