Revista
La Comisión Europea ha fijado un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva. Ello beneficiará 3.649,98 toneladas de aceite procedente de operadores españoles, de entre todas las ofertas realizadas tras la primera licitación.
Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.
El volumen de las ofertas aceptadas ha quedado muy lejos de las expectativas del sector. Solo en Andalucía se habían presentado solicitudes para un total de 113.000 toneladas. UPA consideró esta cifra "razonable" y reclamó la aceptación de todas las ofertas. Sin embargo, Europa solo ha terminado por aceptar un 3,2% de las solicitudes totales, eso sin contar con las solicitudes presentadas fuera de Andalucía, de las cuales no se disponen datos.
Desde el Mapa confian en que "el conjunto de operaciones de almacenamiento privado que se realizarán en las próximas licitaciones en diciembre, enero y febrero, permitan alcanzar un volumen suficiente para la estabilización del mercado".