Revista
Eslovenia, a través del Centro de Ciencia e Investigación Koper, lidera uno de los proyectos interesantes que se están llevando a cabo ahora mismo sobre olivicultura, financiado por fondos europeos. El objetivo es potenciar el uso de sistemas de riego automatizados.
Dentro del fenómeno general de las condiciones climáticas cambiantes, la industria del olivo también ha tenido que ajustar la tecnología de cultivo y proceder a la instalación de sistemas de riego en los olivares. Varios estudios han demostrado que el riego de olivos es una contramedida adecuada al cambio climático. Debido a la falta de conocimiento y al miedo a la inviabilidad económica, los productores de oliva rara vez optan por instalar un sistema de riego. Al transferir los resultados de la investigación a la práctica y al mismo tiempo evaluar la viabilidad económica, una gama más amplia de olivares tendrá conocimientos y herramientas para evaluar la justificación del riego y establecer un sistema de riego automatizado en la plantación.
Desde 2019, fecha de inicio del proyecto, hasta 2022, el grupo operacional implementará pruebas prácticas de riego automatizado en 7 ubicaciones distintas y analizará su viabilidad, con el objetivo de elaborar un modelo básico de cálculo de la viabilidad para el riego de los olivos. En este enlace encontrarás más información sobre el proyecto.