Revista
Luz verde al proyecto Biferoliva, una iniciativa financiada por el CDTI sobre "Estrategias de fertilización del olivar basada en la economía circular. Desarrollo de fertilizantes avanzados a partir de subproductos del olivar y bioestimulantes microbianos". Participan la Universidad de León, la Universidad de Jaén y la empresa Castillo de Canena.
El objetivo del proyecto es "desarrollar una nueva generación de fertilizantes 100% naturales, enriquecidos a partir de subproductos derivados de la producción de aceite de oliva y determinar su acción beneficiosa nutricional bajo el punto de vista agronómico sobre los árboles, pero también sus efectos en la calidad final de los aceites de oliva".
La idea es que la biomasa obtenida a partir de los subproductos se piroliza (es decir, se descompone químicamente mediante su calentamiento a altas temperaturas) y, al material resultante, se le añaden determinados bioestimulantes microbianos para ayudar a la mejor absorción de los nutrientes por parte de los olivos. Ello da lugar a un fertilizante sostenible, natural, ecológico, barato e ilimitado.