Revista
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" ha anunciado su programa de catas para el año 2020, todas ellas con fines formativos y de promoción, adaptados a distintos niveles de conocimiento y experiencia en materia sensorial. Los cursos son de duración intensiva, 12 horas, y se pueden llegar a catar hasta 25 variedades de AOVE.
De entrada, el curso "Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen. Cultura y Sabor" celebrará su cuarta edición durante los meses de febrero, abril y septiembre. En cuanto a los cursos de nivel avanzado, el primero tendrá lugar en mayo y junio. Por último, todo aquel que haya superado estos dos cursos podrá acudir a un tercer nivel, el de perfeccionamiento y entrenamiento sensorial, que se realizará en junio.
El presidente de "Olivar y Aceite" ha recordado que a los cursos de formación hay que sumarles otras acciones que se desarrollan a lo largo de todo el año en el Centro de Interpretación como son los cursos de cocina tanto para adultos como para niños, presentaciones, catas y degustaciones de los productos elaborados por los socios de la entidad o jornadas de puertas abiertas.
Los interesados en participar en estas actividades pueden obtener más importación en la página web del Centro de Interpretación Olivar y Aceite.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.