Revista
A la tercera —quizás— fue la vencida. La Unión Europea resolvió la tercera licitación de ayudas al almacenamiento privado con la retirada de 149.630 toneladas de aceite de oliva, el 90,5% del volumen de aceite presentado por los operadores españoles. Se trata de una cantidad realmente significativa, habida cuenta de que veníamos de unas dos primeras licitaciones en las que apenas se habían retirado, entre ambas, 21.250 toneladas, lo cual suponía respectivamente, un 3% y un 18% del total solicitado en cada una de las dos licitaciones. Prácticamente la totalidad del volumen aprobado corresponde a aceite de oliva lampante.
La nota negativa a resaltar, quizás, es el importe fijado a las ayudas, de 0,88 por tonelada y día, una cantidad menor que la aprobada en la anterior licitación. Con todo, la licitación servirá para comprobar los efectos reales de esta medida en el mercado, ya que, tal y como las organizaciones agrarias denunciaron, el resultado de las dos primeras licitaciones había sido tan escaso que su influencia en el mercado había sido nula e, incluso, contraproducente.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación valoró el esfuerzo realizado por los operadores españoles para ofertar importantes cantidades, y cree que esta vez se percibirá un impacto real en el comportamiento del mercado. Las próximas semanas servirán para comprobar si efectivamente, el almacenamiento privado contribuye a atenuar la grave crisis de precios que atraviesa el sector.
Queda, todavía, una cuarta y última licitación, que se llevará a cabo entre los días 20 y 25 de febrero de 2020.