Revista
El próximo lunes 10, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reunirá para analizar el informe elaborado por su Departamento sobre la reducción de los módulos IRPF en determinados productos agrarios, entre ellos el aceite de oliva. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el Fruit Logistica.
La reducción de los módulos IRPF es una de las medidas acordadas en la mesa de interlocución del sector hortofrutícola, y que en concreto el sector del olivar llevaba varios meses demandando. La propuesta de la Junta es de reducir en un 100% los módulos del olivar, que bajarían del 0,36 al 0,00. Además, se propone un descenso del 50% en el índice de los hortícolas (0,26 al 0,13), y más acentuado todavía en el caso concreto de los cítricos, que pasarán del 0,26 al 0,07 con carácter general y al 0,0 en el caso particular de Alhaurín el Grande.
Crespo ha querido reiterar el deseo del Gobierno de "ayudar al sector" para "levantar esta crisis de precios", y ha trasladado un mensaje de optimismo al sector: "tenemos una exportación mayor y estamos abriendo nuevos mercados. Las ventas agroalimentarias de Andalucía en el extranjero crecieron un 5% de enero a noviembre de 2019 hasta alcanzar los 10.259 millones de euros, incremento que en las exportaciones hortofrutícolas se eleva hasta el 8% y supone transacciones por valor de 5.270 millones de euros.