Revista
Un sistema de riego fotovoltaico de alta potencia para aplicaciones agrícolas 100% renovable, con un descenso en el consumo de agua del 30% y un ahorro de costes de entre el 60% y el 80%. Esta es la nueva solución alcanzada por el proyecto europeo Maslowaten, liderado por el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Se trata de una solución ecológica para la irrigación agrícola consistente en el uso de sistemas de bombeo fotovoltaico que no consumen electricidad convencional. Gracias a la investigación, el sistema ha resuelto los problemas asociados a la intermitencia de la potencia fotovoltaica sin uso de baterías, validando los resultados en España e Italia (100% de energía renovable), así como Portugal y Marruecos (sistemas híbridos con un 79% y un 81% de penetración fotovoltaica). Los datos arrojan un retorno del CO2 de entre 1,8 y 9,3 años.
El proyecto ha generado tres patentes internacionales que ya se han licenciado a 22 pymes interesadas en instalar estos sistemas. “Son precisamente las pequeñas y medianas empresas las que llegan a los regantes, por eso se optó por este modelo de negocio para licenciar las patentes” señala Luis Narvarte, el investigador de la UPM que ha liderado el proyecto Maslowaten. “Cabe resaltar que, solo en 2018, estimamos que estas pymes instalaron sistemas de riego fotovoltaico de alta potencia por 73 megavatios, lo que equivale a un volumen de negocio de 95 millones de euros”, indica.
Maslowaten, coordinado por UPM, ha contado con la participación de un consorcio de trece entidades tecnológicas procedentes de cinco países europeos, hecho clave para orientar las soluciones a las encesidades de cada región.