Revista
El pasado miércoles 29 se celebró la 10ª reunión del Consejo Andaluz del Olivar, en la sede de Asemesa. El presidente de la asociación, José Ignacio Montaño, ha detallado la complicada situación del sector de la aceituna de mesa debido a los aranceles impuestos en el mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones.
Ante esta preocupación, la consejera de Agricultura Carmen Crespo, presente en la reunión, ha puesto en el foco en la decisión del Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos de estimar el recurso presentado por Asemesa contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra española, un primer paso que califica de "esperanzador" por las posibilidades que se abren.
Montaño ha manifestado también el temor ante la incertidumbre existente tras el Brexit, así como el desamparo que siente el sector por el tratamiento recibido de la UE en las negociaciones del Mercosur, en los que se prevé un desajuste en la cuestión arancelaria, pues mientras se eliminarán progresivamente los aranceles a las aceitunas provenientes de los países del Mercosur hacia la UE, los aranceles a las aceitunas de la UE que entren en Mercosur se mantendrán.
La respuesta de Crespo ha sido que desde la Junta tratarán de defender un acuerdo "que sea recíproco", y ha admitido que, quizás, "las circunstancias de acuerdos con terceros países habría que renovarlos y ver cuáles son las circunstancias para que no influyan en nuestras producciones”.
Para hacer frente todos estos desafíos, Crespo ha reivindicado las ventajas que ofrecerá el instrumento financiero de la junta, cuyo presupuesto ha subido de 300 a 750 millones de euros, según anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.