Revista
Empiezan a notarse los primeros efectos del almacenamiento privado del aceite de oliva. Según apunta el Presidente sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristobal Gallego, los precios del aceite de oliva han frenado su descenso e "incluso muestran ligeros repuntes en determinadas categorías", fruto de la retirada de 200.000 toneladas del mercado durante 180 días y las 100.000 toneladas de menos que se han producido en comparación con la anterior campaña.
Se espera que a lo largo de las próximas semanas se contabilice un impacto todavía más positivo en las cotizaciones, si bien todavía no podemos predecir cómo la crisis sanitaria afectará en el precio y el consumo del aceite de oliva en cada una de sus categorías. En cualquier caso, las salidas al mercado se han comportado "muy favorablemente" hasta el momento, con 657.730 toneladas acumuladas hasta el final de febrero, lo que se traduce en unas ventas mensuales medias de 131.550 y sitúa la 2019-2020 como la segunda campaña en comercialización tras la histórica 2013-2014.
Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado también el reciente Real Decreto aprobado por el gobierno sobre la Norma de Calidad de los Aceites de Oliva y de Orujo de Oliva. La organización ha realizado una petición urgente de incluir un sistema de trazabilidad que controle los movimientos del aceite de oliva entre operadores. Para hacerlo, han propuesto una aplicación de trazabilidad telemática, "Trazado", desarrollada por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, con el raspaldo de todas las organizaciones representativas.